viernes, 28 de septiembre de 2007

El caso de la obra de G. Stanley Hall

A continuación se presenta a manera de ensayo una relación de los temas “el estudio de los adolescentes. El caso de la obra de G. Stanley Hall”, ciencia, darwinismo y educación” y “adolescencia” estudiados y analizados durantes las diferentes sesiones. Dando a conocer las principales aportaciones que hicieron sobre la psicología aplicada a la pedagogía.

Estos tres temas analizados durante las sesiones de clase están enfocados primordialmente a la psicología y pedagogía del infante, adolescente y joven, con las aportaciones de diferentes teorías como Spencer, Darwin, Rousseau y freud G. Stanley Hall desarrolla un minucioso estudio sobre el desarrollo humano trayendo un nuevo auge para la enseñanza.

En estas tres lecturas podemos encontrar una estrecha relación en cuanto al desarrollo del adolescente y su educación.

Como primer punto Hall hace una importante declaración con la diferencia de la escuela escoliocéntrica y la pedagocéntrica[1] en la primera nos habla del niño adaptado a la escuela y en la segunda según Hall era la más conveniente la escuela adaptada al niño.

Darwin tuvo una gran influencia en hall ya que este al saber su teoría de la selección natural la adopto sin dudar, después la aplico en la educación hall presentaba que los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales, luego los hábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia como instintos.

Hall maneja que el adolescente en su entorno al conocer un nuevo medio ambiente es necesario la adaptabilidad de este, hall deseaba una educación que estuviera en perfectamente armonía con la naturaleza del adolescente, el resultado de una educación natural seria un adulto bien adaptado y totalmente socializado.

También nos dice de un periodo de los ocho a los 12 años[2] este es único en la vida humana, aquí el cerebro esta apunto de alcanzar el tamaño y peso de la edad adulta, la salud es casi en su mejor estado, la actividad y vitalidad es mejor, en esta etapa el arte del maestro debe animar todo lo que los recursos de la literatura, la tradición y la historia ofrecen, lo cual representa las exuberantes e imperfectas virtudes de la niñez, y así poder que el individuo disponga de toda su herencia y que viva al máximo las diferentes etapas de su vida.

La adolescencia[3] es un renacimiento pues rasgos mas elevados y completaos surgen con ella. Nacen cualidades del cuerpo y del alma que son ineditas. El desarrollo es menos gradual y más intermitente, sugiere algun antiguo periodo de tormentas y tensiones. Es la edad de los sentimientos, de la religión, de los repentinos cambios de humor, el amor.

El joven despierta a un nuevo mundo y no lo comprende ni se comprende a si mismo, el carácter y la personalidad van cobrando forma, pero todo es maleable.


Concluyo que estas aportaciones de estas investigaciones son de vital importancia para los maestros de educación secundaria
[1] Ciencia, darwinismo y educación. pp. 273
[2] Adolescencia G. Stanley Hall pp. 278
[3] Adolescencia G Stanley Hall pp.281

1 comentario:

sheila manzo dijo...

Muy buena información, gracias.